logo

Primera Luz: Trabajando sostenidamente en el fortalecimiento la educación astronómica local

  • 2019-07-23

En uno de los mejores lugares del planeta para observar el cielo y el universo, nace el proyecto “Primera Luz”. Iniciativa generada por un grupo de científicos antofagastinos en el año 2014, que pretende extenderse hasta el 2024, contribuyendo al fortalecimiento y apoyo sostenido por una década en ámbitos de educación astronómica, contribuyendo a una transformación cultural a nivel local.

Trabajo científico que ha sido constantemente apoyado por el Gobierno Regional, a través de la línea de financiamiento FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) 2% Cultura, y que, gracias a una adjudicación de la versión 2018 del fondo, permitirá que “Primera Luz”, distribuya guías y material educativo en 6 comunidades escolares de Antofagasta.

“Este proyecto pretende contribuir al curriculum escolar astronómico, entregando información que puede ser utilizada transversalmente en la comunidad educativa. La idea es que el material generado beneficie tanto a las academias científicas, como a una asignatura de lenguaje en la que se requieran datos para generar una obra al respecto, por dar un ejemplo. Pretendemos que las herramientas generadas, sean un insumo valioso para fomentar experiencias pedagógicas en astronomía”, comentó el director de Primera Luz, Eduardo Unda-Sanzana.

Complemento

Otras de las acciones significativas que se desarrollarán en el marco del FNDR 2% Cultura 2018, complementaria a la entrega de kits y guías educativas, será la intinerancia de observación pública masiva y las salidas a terreno hacia miradores como “Caleta el Cobre”, experiencias que tienen como objetivo sensibilizar a la comunidad en torno a la materia.

Iniciativa que pretende formar una nueva generación de estudiantes, protagonistas de la astronomía preparados e informados para presenciar la primera luz de los nuevos megatelescopios de Chile.

1 thought on “Primera Luz: Trabajando sostenidamente en el fortalecimiento la educación astronómica local”

  1. Muy buena iniciativa, felicitaciones un ejemplo a seguir, en nuestro grupo Canopus, estamos en el mismo camino, con gestion y diseños de proyecto e infraestructura, saludos desde Iquique

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *