Observación en terreno y desmitificación de aspectos del universo forman parte de las experiencias de “Primera Luz”

40 integrantes de la comunidad educativa de la “Escuela Ecológica Padre Alberto Hurtado de Antofagasta”, se aventuraron a visitar el “Mirador Caleta El Cobre” gracias a una invitación del proyecto F.N.D.R. 2018 “Región de Antofagasta: Portal al Universo”, impulsado por “Primera Luz”. Experiencia guiada por el especialista Christian Nitschelm, en la que, durante 2 horas, el grupo compuesto por estudiantes y profesores del establecimiento aclaró dudas sobre el universo y observó el cielo rodeado de un desértico paisaje.

Observación

La experiencia inició apreciando el atardecer, bajo un cielo claro a 84 kilómetros al sur de Antofagasta (Mirador Caleta El Cobre); ocaso que dio paso a la noche, bajo la que el grupo observó objetos del cielo profundo, como Júpiter y Saturno; y tuvo oportunidad de conocer mitos relacionados a las constelaciones del universo.

“Hay muchos mitos que tienen más de 2.000 años y que hemos estado utilizando para nombrar algunas constelaciones, el de Andrómeda, relacionado al sacrificio humano, es uno de los más conocidos; pero también, tenemos otros asociados a Hércules y sus monstruos, por ejemplo, y es importante que la comunidad entienda que en realidad no existe nada de esto, si no que, corresponden a mitos que provienen de una cultura del pasado”, comentó Christian Nitschelm.

El especialista declaró además que es una buena oportunidad para hablar sobre la confusión de la gente tiene sobre las constelaciones y los signos zodiacales, que corresponde a una simple división del cielo y no tiene nada de “mágico”, como aseguran algunos, explicando conceptos arraigados en la comunidad que provienen de la astrología y poco tienen que ver con ciencia.

Nitschelm concluye, comentando que “desarrollar estas actividades con los jóvenes involucrados, contribuye a comprender el real funcionamiento del universo, y encender una “Primera Luz”, en los cerebros de estudiantes que podrían convertirse en los futuros científicos del país.

Viaje que se complementa con la observación en terreno guiada por Juan Pablo Colque y Farid Char, bajo la iniciativa “Primera Luz” del proyecto “Región de Antofagasta: Portal al Universo”, financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional F.N.D.R. 2% de Cultura, año 2018 aprobados por el Consejo Regional, CORE, Región de Antofagasta.