Exitosa ejecución de “Región de Antofagasta: Portal al Universo” en comunas

Hasta escuelas de las localidades de Taltal, San Pedro de Atacama, Calama, Tocopilla y Antofagasta ha llegado la itinerancia del proyecto F.N.D.R 2% Cultura 2018, “Región de Antofagasta: Portal al Universo”. Comunas en la que los profesionales a cargo de la iniciativa, compartieron con las comunidades difundiendo el uso del kit educativo elaborado y dictando charlas sobre la importancia de la ciencia y la astronomía.

“La recepción fue muy buena, los profesores estaban muy interesados en el material porque puede ser utilizado como guía al interior de sus clases, pero, además, muchos querían iniciar academias científicas y no tenían orientación de cómo reunir información y ahora saben que existe nuestro material”, comentó el coordinador logístico del proyecto, Juan Pablo Colque.

El profesional también destacó el entusiasmo de los niños de los diversos recintos, los que tuvieron la oportunidad de realizar observaciones a través de un telescopio solar, lo que “contribuye a impulsar el estudio de la ciencia y la astronomía desde edades tempranas y desde diferentes contextos, en los que se pretende ser un apoyo para encaminar a las nuevas generaciones a cumplir sus metas”.

El astrofísico recalcó además que “en Antofagasta nos falta creernos el cuento como capital mundial de la astronomía, la comunidad debe empoderarse de ese concepto también, muchos tienen nociones sobre esta ciencia pero no es generalizado, y este proyecto F.N.D.R. ayuda a impulsar nociones al respecto en las nuevas generaciones, porque ellos serán los protagonistas cuando, por ejemplo, el observatorio más grande del mundo (ELT), se inaugure en nuestra región”.

La iniciativa “Región de Antofagasta: Portal al Universo”, es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R. 2% Cultura, año 2018, aprobados por el Consejo Regional, CORE, de Antofagasta; que tiene por objetivo, fortalecer la educación astronómica local.